miércoles, 12 de agosto de 2015

EL ARTE DE LEER






Saber leer más y mejor es una de las habilidades más preciosas e importantes del hombre moderno. Habilidad que, al acompañarnos a través de todas las etapas de nuestra vida, se constituye en uno de los medios más poderosos, eficaces y decisivos en el desarrollo de nuestra personalidad, en el progreso de nuestros estudios, en el éxito profesional, en los negocios, etc.

La población mundial aumenta con gran rapidez y a la par la aparición de nuevos libros, periódicos, revistas; resultados de nuevas investigaciones, nuevos e interesantes conocimientos en los diferentes campos del saber humano, etc., que de uno u otro modo se relacionan e influyen en nuestra vida como miembros de esta sociedad en que vivimos. Estar informado de estos aspectos es una primordial necesidad que debe ser satisfecha si es que queremos realmente una plena y brillante realización de nuestras inquietudes e ideales.

El estudiante que desea verdaderamente efectuar una destacada carrera en cualquier especialidad que haya escogido, debe tener clara conciencia de lo fundamental y básico de efectuar un correcto proceso de captar, comprender y aprovechar, en el menor tiempo posible, todos aquellos conocimientos que a través de los signos gráficos (palabras) deseamos aprender para estar capacitados y alcanzar nuestras metas.

Nuestra forma de leer es deficiente, lenta y mal aprovechada. Son pocos los estudiantes que han adquirido esta brillante habilidad.





FALTA DE VOCABULARIO



La falta de vocabulario es un serio inconveniente para comprender y avanzar con rapidez. Sin un conocimiento exacto del significado de las palabras es imposible la comprensión total y fiel de lo que leemos. La pobreza del vocabulario significa comprender defectuosamente.

Si es que realmente aspiras a obtener el máximo provecho de lo que lees, y leer con rapidez; debes incrementar tu vocabulario. Un extenso y abundante vocabulario es la mejor garantía. ¿Cómo conseguirlo?

Para incrementar tu vocabulario debes hacer lo siguiente:
Cada vez que te encuentras con una palabra nueva, o cuyo significado entiendes a medias, después que termine el párrafo debes:


-                     Tomar un Diccionario y buscar el significado exacto de la palabra. Hay que cerciorarse de que no queden dudas, y prestar atención a aquellas palabras que se entienden a medias.
-                     Memorizar su ortografía.
-                     Pronunciarlo en voz alta para familiarizarte con su sonido.
-                     Escribir una frase en la que entre esa palabra y pronunciarlo.
-                     Encontrar las palabras afines. Por ejemplo, si se busca el significado de la palabra psicosis es muy recomendable encontrar el significado de las palabras: siquiatría, psicólogo, psicoterapia, síquica, psicoanálisis.
-        Hacer intervenir o participar esa palabra en las diversas actividades de tu vida en Sociedad, cuantas veces sea posible.

Si es que realmente deseas aumentar tu vocabulario, para poder facilitar y acrecentar la comprensión de un contenido escrito y poder expresarte con facilidad, debes necesariamente poner en práctica todo lo que indicamos. Al principio seguro será incómodo. Pero si lo practicas 2 o 3 veces te darás cuenta que es realmente sencillo.

Si piensas en la tremenda importancia que tiene aumentar tu vocabulario, comprenderás que bien vale cualquier esfuerzo. El tiempo que emplees es realmente pequeño.



1. LECTURA ESTÉTICA

es aquella que se emprende por el solo placer de leer. no está condicionada por factores externos tales como reportes, informes o evaluaciones. se inicia por el gusto de hacerla, sin que esté limitada por tiempos o condicionantes distintos a la satisfacción del lector.




2. LECTURA REFERENCIA

cuando se accede a un libro con el ánimo de encontrar en él respuestas, información específica o datos de un lema determinado, se hace una lectura más bien rápida y general, que se denomina de referencia.






3. LECTURA INFORMATIVA

tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos sobre lo que sucede en el mundo. en este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.



4. LECTURA DE ESTUDIO

como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprender e interpretar, esta lectura busca la máxima profundidad, su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento, recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc, este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.




5. LECTURA CRÍTICA

la lectura crítica aplica a la no ficción, escritura en la cual el escritor plantea una posición o trata de hacer una aseveración. la lectura crítica es una lectura activa. implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo.

la lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.



6. LECTURA ORAL

la lectura en voz alta tiene como finalidad, la transmisión de ideas a los oyentes, aunque puede ser utilizada para producir impresiones con fines estéticos. este tipo de lectura se practica en la actualidad no sólo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, por el contrario, su enseñanza y práctica pretende 169rar una actitud de apertura hacia los demás y de cooperación con ellos.



7. LECTURA SILENCIOSA

es el hecho de no usar la pronunciación, ya que permite realizar una lectura más rápida del texto seleccionado esta lectura es rápida porque solo miramos las escrituras pero no la pronunciamos. podemos encontrar diferentes formas para cumplir una lectura silenciosa, esto le permite al lector leer a su propio ritmo de interés.

. se puede releer y detenerse cuando el lector lo estime conveniente.
. se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.








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